Lo andino en los murales de Jesús Flores Walpaq
Palabras clave:
lo andino, identidad, mural, problema del otro, espacio urbanoResumen
En este trabajo exploramos los modos en que lo andino se construye en la producción muralística del artista plástico Jesús Flores Walpaq. Nos enfocamos en la definición de rasgos que configuran el centro representacional de lo andino y el proceso de deslizamientos semánticos y retóricos en la enunciación. A medida que el artista fue construyéndose como enunciador autorizado, la construcción del relato en el mural fue variando considerablemente. Si bien no se registran diferencias radicales en el empleo del color, la forma, la línea, etc., sí es significativa la variación en cuanto a la retórica que incorpora al indio en el discurso pictórico. El recorrido parte de la observación de los cambios en la construcción del yo-artista, que parte de la problematización del rol de productor de arte académico hasta plantear rol de “obrero del arte” comprometido con su contexto político, ideológico y artístico. Esto significó para Flores Walpaq adherir a las luchas reivindicatorias por los derechos indígenas. En conjunto, este texto nos lleva a problematizar sobre las condiciones de producción de la pregunta por la identidad en este contexto y las respuestas que los sujetos ensayan y modifican. Referencia para citar este artículo: Arce de Piero, M. (2018). Lo andino en los murales de Jesús Flores Walpaq. Revista del Cisen Tramas/ Maepova, 6 (1), xx-xx.
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