El jardín de la república. Museo y razón (pos)colonial
Palabras clave:
matriz disciplinar, museo moderno, razón (pos) colonial, feminismosResumen
¿Qué es la descolonización y qué tiene que ver con la modernidad? ¿Cómo se injerta el “nosotros” exclusivo, etnocéntrico, con el “nosotros inclusivo” –la patria para todos– que proyecta la descolonización? ¿Cómo hemos pensado y problematizado, desde aquí y ahora, el presente colonizado y su superación? Silvia Rivera Cusicanqui (2010: pp. 60). El artículo indaga sobre el museo de arte moderno como matriz disciplinar del estado nación (pos)colonial en Argentina. Y como el museo, en tanto que representación y materialidad, figura el ideal del proyecto de construcción nacional del Estado Argentino generando una serie de significantes que nos permiten desentrañar las relaciones entre representación estética, ficciones narrativas hegemónicas sobre la “otredad” y regulación de la población a través de la racialización y la desigualdad sexo genérica. Para mentar estas relaciones me centro en tres figuraciones narrativas, el desierto como espacio de “ausencia de civilización”, el jardín como el orden moderno de las personas y las representaciones y el pabellón como mecanismo de disciplinamiento.
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