¿Cómo son (somos) los indios? Esencialidades y construcciones en las iniciativas educativas de los pueblos originarios

Autores/as

  • Mario Eduardo Mendoza Universidad Nacional de La Pampa. Argentina

Palabras clave:

comunidades indígenas, cultura, educación intercultural, jóvenes, didáctica

Resumen

Las comunidades indígenas de la provincia de La Pampa, sobre todo las urbanas, al referirse a la puesta en práctica de una educación indígena diferencian dos instancias. Si la primera está relacionada con el proceso educativo en el interior de las comunidades, la otra remite al proceso educativo en las escuelas. En general aparecen en sus discursos las siguientes preocupaciones. En el primer caso, ¿cómo revivir/revitalizar/reconstruir para los jóvenes la cultura de sus ancestros? En el segundo, ¿cómo lograr que los winkas (no indígenas) aprendan/conozcan/practiquen la cultura indígena en la escuela? A estas instancias y preocupaciones, el CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Originarios) las denomina, respectivamente, Educación Autónoma Indígena y Educación Intercultural Indígena. En una oportunidad, una lonko (jefe de la comunidad), en la intimidad de su espacio, les preguntó con un sentido didáctico ¿por qué hacemos esto? El presente texto busca conocer cómo y para qué los lonkos de la provincia de La Pampa enseñan lo que denominan la cultura indígena.

Biografía del autor/a

Mario Eduardo Mendoza, Universidad Nacional de La Pampa. Argentina

Universidad Nacional de La Pampa. Argentina
mendoza@agro.unlpam.edu.ar

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Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Mendoza, M. E. (2013). ¿Cómo son (somos) los indios? Esencialidades y construcciones en las iniciativas educativas de los pueblos originarios. Tramas/Maepova, (1), 89–110. Recuperado a partir de http://revistadelcisen.com/tramasmaepova/index.php/revista/article/view/69