Interculturalidad ¿neoliberal? O Neoliberalismo intercultural

Autores/as

  • María Dolores Bazán Universidad Nacional de Salta. Argentina

Palabras clave:

interculturalidad, neoliberalismo, Educación Intercultural Bilingüe, pueblos indígenas

Resumen

Interesa en el presente artículo abordar los múltiples significados y usos que se le atribuyen al termino interculturalidad, entendiéndolo como un objeto construido históricamente en la trama de un complejo de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales. La interculturalidad no es un concepto ni una simple formulación interpretativa, sino más bien refiere a una “consigna y una maquinaria, un aparato discursivo” (Cavalcanti-Schiel, 2007) Esto partiendo de un hecho aparentemente paradójico: durante los años 90 del siglo XX, década de la consolidación del poder financiero mundial y en la que se produce la extensión del neoliberalismo como matriz económica y forma de gobierno que provoca crisis, violencia, fracturas graves en casi todos los países de la región y formas de exclusión cada vez más aberrantes, se introducen a la vez y de modo contradictorio, toda una serie de reformas, incluido el texto de la nueva constitución en Argentina, que reposiciona el problema indígena y el de la educación, en particular, creando estrategias educativas (programas y proyectos de Educación Intercultural Bilingüe o EIB), que se presentan como capaces de contribuir a la superación de la exclusión histórica y como reafirmación de los proyectos etnopolíticos de algunos pueblos indígenas.

Biografía del autor/a

María Dolores Bazán, Universidad Nacional de Salta. Argentina

Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino
Universidad Nacional de Salta. Argentina
sacchibazan@gmail.com

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Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Bazán, M. D. (2014). Interculturalidad ¿neoliberal? O Neoliberalismo intercultural . Tramas/Maepova, 2(3), 15–39. Recuperado a partir de http://revistadelcisen.com/tramasmaepova/index.php/revista/article/view/85